Primero hagamos un recuentro de qué es una Entidad Promotora de Salud conocida como EPS; son entes del sistema de salud en el territorio colombiano que tienen como objeto prestar el servicio médico a sus usuarios.

El Fosyga actualmente llamado ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) es una empresa adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que nos garantiza el correcto flujo y los respectivos controles de las consultas en las diferentes EPS del estado colombiano.

Con la herramienta del Fosyga podemos obtener información actualizada sobre la afiliación de cualquier persona en Colombia que se encuentre afiliada ya sea al Régimen Subsidiado o Contributivo, de acuerdo al último reporte presentado por las EPS a esta entidad.

Para obtener la información mencionada anteriormente, solo debes seguir los siguientes pasos fácil y sencillos:

  1. Ingresa al siguiente link ADRES (debes tener muy presente de desactivar el bloqueo predeterminado de las ventanas emergentes en el navegador cuando hagas la consulta).

2. Escoge el Tipo de Documento entre: Cedula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, entre otros.

3. Ingresa el Número de Documento que escogiste.

4. Selecciona el Captcha.

5. Clic en el botón Consultar.

6. Por último de inmediato te arrojará la información básica del afiliado como lo es; Nombre completo, lugar de nacimiento, datos de la afiliación, si se encuentra Activo o Desactivo, el nombre de la EPS, el tipo de Régimen, fecha de afiliación y si es Cotizante o Beneficiario.

Como Descargar el certificado del Fosyga

Cuando estamos en vísperas de realizar algún trámite donde nos requieran el certificado de a qué EPS nos encontramos afiliados y lo queremos descargar es muy fácil; después de haber realizado los pasos anteriores, en la parte de abajo donde se encuentra el botón imprimir tenemos la opción de guardarlo en formato pdf o en su defecto imprimir el documento para su presentación en físico.

Para tener en cuenta las Recomendaciones

Si por algún motivo al momento que realices tu consulta no carga la información que buscas, no te preocupes te recomendamos que identifiques si desactivaste el bloqueo predeterminado de las ventanas emergentes en el navegador (ver paso 1) o puede suceder que la página se encuentre congestionada ya que a diario genera una gran demanda de tráfico de usuarios realizado la misma búsqueda tuya y simplemente debes actualizar hasta que puedas ingresar.

Es importante resaltar que la información aportada en la página del Fosyga actualmente llamado ADRES, es suministrada por las EPS si tienes alguna inconformidad o inconsistencia debes comunicarte con tu EPS para que modifiquen aquella información errada o si es el caso mas común de algún traslado a otra entidad.